La definición y aplicación de la estrategia adecuada es condición necesaria para el éxito del negocio. La Dirección ha de estar orientada a generar estrategias consistentes y a evaluarlas posteriormente para poder elegir la mejor forma de competir en cada actividad del negocio.
Los negocios generalmente prestan mucha atención a las actividades de la competencia y esta varía de acuerdo con la naturaleza de la industria y el mercado. Los que toman las decisiones pueden guiarse por una visión generalizada y objetivos específicos, pero las presiones competitivas también resultaran decisivas para determinar sus decisiones.
EL IMPACTO DE LA COMPETENCIA
Michael Porter identificó cinco fuerzas que afectan la competencia de la Industria, esto es importante porque nos proporciona ve a nuestros competidores. Estos son:
-Rivalidad en la industria
Como es la competencia, hay un dominante o hay varios de igual fuerza y tamaño, en el mercado o industria actual. La más obvia e importante fuente de competencia son las compañías del mismo rubro.
Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados y sean muy numerosos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.
-Entrada al mercado
Es el análisis de la industria en lo correspondiente a la facilidad que esta presenta, para que ingresen nuevas empresas o competidores, aun por encima de las barreras existentes para evitar la entrada de competencia. Las empresas recién llegadas a un mercado representan una amenaza competitiva, las firmas deben pensar en quien puede entrar al mercado, cómo y cuándo, quien tiene los recursos, la capacidad técnica y el ingenio para entrar en nuestro territorio con una oferta de producto más atractiva.
Esto depende de que sean productos de economías de escala, de las necesidades de capital para ingresar al mercado, de los costos involucrados para el cliente en un cambio de proveedor, de la facilidad o dificultad de acceso a los canales de distribución del mercado, del acceso a la tecnología necesaria, de la lealtad de los clientes con las marcas, de la capacidad de reacción de las industrias existentes a la amenaza de nueva competencia, de las regulaciones gubernamentales existentes y de la posibilidad de subsidios a nuevas empresas.
-Sustituibilidad
Es el análisis de las posibilidades y facilidades de aparición de productos sustitutos especialmente a un precio más bajo. Las empresas que tienen un producto o servicio del que los clientes podrían elegir una alternativa se enfrentan a una amenaza competitiva, especialmente si la alternativa es más económica.
Una medida ante esto es la intervención en la calidad del producto, ¿se puede mejorar esa calidad a un menor precio? La facilidad de utilización de sustitutos y el costo o beneficio, involucrado en el cambio.
-Proveedores
Análisis de los proveedores de materias primas, cuantos proveedores hay, posibilidades de aumento de los proveedores, competencia entre ellos, o son pocos o es un monopolio. Estos tienen mucho poder si el artículo que proveen es escaso o único, o si solamente hay unos pocos proveedores. Por ello es recomendable relaciones sólidas con los proveedores importantes para de esta manera asegurar la entrega y el control de precios.
-Clientes
Los clientes es otra fuente de competencia. Se debe tener en cuenta en qué medida la empresa depende de los clientes individuales, con qué facilidad estos pueden cambiar de proveedor, y además de los conocimientos que tiene el cliente de los competidores en el negocio, y además de otros factores como son el precio, calidad y ofertas en general.
Además con el mercado globalizado que se tiene resulta mucho más fácil descubrir cuando los precios de un mismo producto son diferentes en distintos mercados.
FACTORES QUE INTENSIFICAN LA COMPETENCIA
*Cuando el mercado esta en expansión o es nuevo
*Cuando es mucho lo que esta en juego y hay grandes ganancias o pérdidas
*Cuando se modifica el mercado
*Cuando un mercado se reduce
CONSTRUIR COMPETITIVIDAD
-Desarrolle conciencia de mercado
Esto exige mantenerse al día con las actividades de sus competidores, cómo los percibe el mercado y por qué. Algunas decisiones a tomar son; por ejemplo los precios y ofertas de productos; percepción de la clientela, calidad del producto, niveles de servicio, la lealtad del personal, el rendimiento y estructura financiera, etc.
-Construya y explote fuentes de ventaja competitiva
Con este se busca identificar las ventajas y desventajas competitivas, para de esta manera desarrollar nuestras fortalezas y minimizar las debilidades. Para ello debemos tener en cuenta por ejemplo:
· Una buena organización cuenta con buenos empleados y si hay cambios deberán contratarse mejores empleados, por ello es importante un buen liderazgo para la toma de decisiones correctas.
· Realización de marketing, atracción ala marca y calidad del producto y como esta se relaciona con otros productos.
· Comprender quienes son los clientes y lo que quieren, lo que resulta decisiva para determinar la competitividad. Es importante saber con exactitud quiénes son los mas importantes para dar prioridad a sus intereses.
-Comprenda los temas que afectan la competitividad
Una estrategia podrá estar bien dada y hasta puede lograr sus objetivos, pero aún así es vulnerable a las acciones de la competencia. Por ello es importante tener en cuenta las potenciales amenazas competitivas, lo cual nos ayudaría a tomar una mejor decisión.
-Sea un FODA
Este consiste en un análisis en un listado de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Con esta, está implícita la meta de alcanzar la óptima combinación entre recursos de la empresa con el entorno, a fin de lograr una ventaja competitiva sostenible.
Fortalezas y debilidades:
Este está estrechamente relacionado con el análisis de una empresa. Las fortalezas sólo son importantes si se sabe utilizarlas para explotar una oportunidad o contestar una amenaza. Similarmente, una debilidad es problemática si se relaciona con una amenaza.
Oportunidades y amenazas:
Se deberá ser consciente de los cambios más importantes en el entorno donde opera la empresa. Por ejemplo una oportunidad podría ser: nuevos mercados, nuevas tecnologías, nuevas inversiones, etc., y amenazas podrían se: protesta gremial, cambios políticos y normativos, fusiones y otros desarrollos entre competidores.
Evaluar la competitividad de una organización es una tarea compleja, exigente y continua. Por lo que es importante crear una conciencia de mercado, donde las personas perciban evoluciones y señales y posean la capacidad para actuar conforme a ella.